Diagnóstico y estrategias de aprendizaje


Evaluación y diagnóstico infantil

Para partir comenzar me gustaría hacer referencia de la importancia que tiene considerar dentro de un diagnóstico los aspectos físicos, intelectuales, emocionales y de madurez social. Los trastornos en el desarrollo pueden ser identificados y/o diagnosticado por los médicos, maestros, psicólogos infantiles, terapeutas, consejeros y otros profesionales que interactúan con los niños sobre una base regular.
Es importante recordar que todos los niños son únicos, y se desarrollan a ritmos diferentes dentro de este marco general. Alcanzando un hito temprano o tarde no indica necesariamente un problema de desarrollo.
 En la evaluación de los niños, los especialistas en atención infantil evalúan el conjunto de habilidades, tales como el aprendizaje de un niño y el uso del lenguaje, habilidades motoras finas y gruesas, el crecimiento cognitivo y de socialización, y el logro de ciertos hitos en estas áreas.
Un hito en el desarrollo es una tarea o un conjunto de habilidades que se espera que el niño tenga a cierta edad o etapa de la vida.
Sin embargo, si un niño tiene un constante retraso en el logro de sus hitos, o tiene un déficit significativo en un área de desarrollo, él o ella pueden estar experimentando retrasos en su desarrollo.
Las entrevistas con los padres o tutores también pueden ser parte del proceso de diagnóstico.
Objetivos del diagnóstico
Los objetivos del diagnóstico consisten fundamentalmente en situar al niño dentro del estadio que le corresponde. Cada una de las pruebas implica una serie de operaciones; se considera que el niño ha adquirido estas operaciones cuando las resuelve correctamente.
Se emplean las pruebas operatorias con el fin de evaluar las posibilidades intelectuales de los alumnos ante la asimilación de determinados contenidos. Según Alonso T. el valor diagnóstico del sistema desarrollado por Piaget radica principalmente en la descripción que en él se hace de la secuencia global que sigue el desarrollo intelectual.
Los objetivos serán: a) anticipar los alumnos que van a seguir y los que no; b) proporcionar información para constituir grupos homogéneos y adecuar los contenidos; c) evaluar la influencia de los aprendizajes en el desarrollo operatorio.
Modo de realización del diagnóstico
En el examen diagnóstico se combina el método experimental con la entrevista clínica. Interesa conocer tanto lo que el niño hace como el por qué lo hace, de esta forma es más fácil determinar el nivel de desarrollo alcanzado.
Durante la exploración se le van facilitando al niño indicaciones, cuando hace inferencias incorrectas, para observar en qué medida es capaz de corregir la inferencia o el razonamiento.
Los problemas planteados requieren no sólo que el niño haya adquirido los esquemas sino que sea capaz de generalizarlos a situaciones nuevas; cuando el niño no puede efectuar esta generalización se considera que el esquema no está consolidado.
La exploración por el método operatorio permite evaluar la capacidad de aprendizaje y de generalización de lo aprendido. Ambos aspectos son básicos a la hora de una intervención.
El examen permite establecer una línea base del nivel en que se encuentran los niños en las diferentes operaciones intelectuales, y que puede ser diferente para cada una de ellas.
Pablo Rico Gallegos, "Elementos teóricos y metodológicos para la investigación educativa", Unidad 164 de la Universidad Pedagógica Nacional, Zitácuaro, Michoacán, México, 2005, pp. 279-294

Concepto de diagnóstico pedagógico

El concepto de diagnostico tiene su origen en el campo medico y supone el estudio riguroso de la sintomatología que aparece en sujeto enfermo, cuyo resultados permitirán emitir un juicio científico sobre el tipo de dolencia padecida por aquel. En el plano pedagógico, la aplicación de este concepto ofrece las mayores dificultades. Efectuar un diagnostico sobre problemas tan complejos como los que intervienen en el aprendizaje es una tarea ardua y espinosa para el docente, nos solo por la multitud de aspectos y elementos que deben de ser examinados sino también por la falta o en todo caso pobreza de medios técnicos para acometer, desde un punto de vista científico aquél análisis.
Así el diagnóstico pedagógico se define como: un proceso que mediante la aplicación de unas técnicas específicas permiten llegar a un conocimiento.
El maestro tiene absoluta necesidad de conocer a sus alumnos para orientar adecuadamente todas las actividades que conforman el aprendizaje, fruto de este conocimiento es el diagnóstico que permitirá sobre cada uno de ellos, dando a ese término un sentido amplio, es decir, teniendo en cuenta que todos los sujetos han de ser diagnosticados y no solo aquellos que presenten dificultades para aprender. Cuando el alumno sea normal, el diagnóstico consistirá en reconocer esa normalidad; por el contrario cuando se adviertan en él diferencias notables en el sentido positivo o negativo, será preciso investigar la naturaleza
Por tanto, no solo serian sujetos de diagnósticos especiales los alumnos que tienen alguna limitación para el aprendizaje, sino también los superdotados, que presentan una facilidad fuera de la regla en la educación de los conocimientos.
Yeni del Carmen Carvallo Ramos
Lic. Educación Preescolar
Villa hermosa- Tabasco
México

CARTA GANTT


Estrategia a utilizar
1° semana Marzo
2° semana Marzo
3° semana Marzo
4° semana Marzo
1° semana Abril
Observación y registro
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Tarea de desarrollo
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Revisión de fichas y entrevistas
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Análisis e interpretación de datos.




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DIAGNÓSTICO
MOT´RIZ
DESPLAZAMIENTO
 MANIPULACIÓN
 COGNITIVA
IMITACIÓN
 CONOCIMIENTO DEL ENTORNO O NOCIÓN DE OBJETO
 LENGUAJE
 INTENCIONALIDAD/CAUSALIDAD
 AFECTIVA SOCIAL
AUTONOMÍA E INTERACCIÓN SOCIAL
 AUTONOMÍA EN EL VESTIR Y DESVESTIR
 AUTONOMÍA EN LA LIMENTACIÓN
 AUTONOMÍA EN EL CONTROL DE ESFINTER